La conducta, producto de la presión grupal se conoce como influencia social y se refiere a las acciones realizadas por una o más personas para cambiar las actividades, comportamientos o sentimientos de uno o más individuos.
Las posibles respuestas a la presión dentro de un grupo pueden ser: conformidad, obediencia, condescendencia, conducta de ayuda y desindividualización.- La conformidad: es optar por someterse a las normas sociales, ideas y expectativas comunes respecto a como deben de conducirse los integrantes de un grupo. Estas normas pueden ser extrínsecas y/o intrínsecas.
- La condescendencia: es un cambio de conducta a la petición explícita de alguien. La exigencia puede reflejar una norma social, o puede tener por objeto satisfacer las necesidades del que hace la petición, o reflejar una imagen o estatus social.
- La obediencia: en la aceptación de una orden, es una respuesta a un mensaje explícito, solo que en este caso el mensaje es una orden directa y generalmente proviene de una persona con autoridad o que posee los medios para hacer cumplir su voluntad. La obediencia es la influencia social en su manifestación más poderosa y al obedecer abandonamos nuestros juicios personales.
- La conducta de ayuda: es otro comportamiento que forma parte de la influencia social.Cuando la conducta de ayuda está ligada a ganancia personal hacia las demás, recibe el nombre de conducta altruista. La persona que actúa con altruismo, no espera reconocimiento, ni premio a cambio.
- La Desindividualización: consiste en perder el sentido de la responsabilidad personal en un grupo sobre todo en uno que está sometido a presiones intensas. El anonimato dentro del grupo hace que los individuos se sientan menos responsables como persona o como miembro del grupo.
- Liderazgo: dentro de un grupo, es la influencia definida que un sujeto ejerce sobre el resto de miembros de un colectivo.
- Conciencia de Grupo: es el resultado de la interacción de los miembros de un grupo, que tienen posibilidades desiguales de influir en las decisiones a tomar y que definen las normas grupales definitivas.
- Las normas grupales: son el sistema de exigencias sociales conformado en el grupo que determinan y que rigen la conducta de sus miembros. En esas normas se registran los aspectos básicos de la actividad conjunta: fines, medios, objetivos, procesos y productos de la actividad del grupo; derechos y obligaciones, modelos de conducta, límites y sanciones.
- La opinión colectiva: la vida social del hombre se plasma en una multiplicidad de formas algunas de las cuales son comunes y habituales pero otras difieren completamente de lo que se acostumbra o considera norma cotidiana. Existen formas de conducta particularmente individualizadas, pero hay también otras en las cuales las manifestaciones de la voluntad, los deseos y las necesidades de una persona resultan restringidos por la influencia directa de los demás. Aún sin experimentar sobre sí, la presión psíquica de otras personas, solo sobre la base de la percepción de su conducta, el individuo se contagia de la conducta inducida, se somete a ella y la sigue; por supuesto puede darse la no sumisión pero el sujeto debe explicarse a si mismo de forma racional, su negativa a someterse.
Otro claro ejemplo, lo veremos anexado al siguiente vídeo en donde un individuo es capaz de contagiar a un colectivo sus emociones y por consecuencia ejercer influencia social.